viernes, febrero 27, 2009

EL SABADO ESTUVIMOS EN LA O.N.C.E

Hace unos días se nos volvió a plantear otro nuevo reto para el Grupo Zaragozano, en esta ocasión era dar clases a un grupo de invidentes.

Este reto ya me lo había planteado yo a modo personal hacia unos años, cuando parte de mi tiempo lo dedicaba a dar talleres.

El reto me lo planteo el gran antropólogo aragonés, Ángel Gari, invidente, y perteneciente al originario Grupo Zaragozano de los años 40.

Tras largas charlas con personal de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos Españoles), y con monitores de dicha asociación llegaron a la conclusión de que seria prácticamente inviable, preparar un taller para sus asociados.

Ahora, después de muchos años, nos encontrábamos otra vez en el mismo camino, y esta vez si se iba a realizar un pequeño taller demostración.

El primer problema era saber cuantos asociados estarían interesados en el taller, al cabo de unos días el cupo estaba cerrado 16 personas se habían apuntado al taller, eso ya era un éxito.

Otro punto importante era el grado de visión que tenían, eso era lo que realmente me preocupaba, en unos días la coordinadora nos lo transmitió, casi todos tenían trastornos focales de la visión y solamente 3 eran invidentes totales.

No teníamos la menor idea de cómo plantear el taller, por eso creo que no preparamos nada, cogimos el maletín de los talleres lleno de papel y nos fuimos a la delegación de la O.N.C.E., donde a partir de las 17 horas habíamos quedado.

Se realizo una convocatoria masiva del Grupo, queríamos tener los suficientes monitores para cubrir las necesidades de cualquier persona, gracias a todos los que asististeis, Carlos, Luís Fer, Rubén, David, Joaquín, Goyo, Ana Helena, Jorge, Vanessa, Izarbe, Rocío.

Al principio se nos adueño un poco el miedo, pero tras el primer paso de plagado, todo salio increíblemente bien.

Pasamos dos horas plegando, evadiéndonos de los problemas de la vida cotidiana y no tan cotidiana.

Una experiencia que debemos repetirla, y espero que no sea tarde.






Como siempre dar las gracias a Jorge Pardo, por editar este fenomenal video, que hace más grafico lo que os he comentado.

Cada día me siento más orgulloso de pertenecer a este maravilloso grupo de personas que forman el Grupo Zaragozano.


4 comentarios:

Eric Madrigal dijo...

Maestro Felipe: excelente entrada y muy buen video. Te felicito a ti y a todo el grupo que te colaboró; he quedado muy impresionado y definitivamente en el grupo se sentía un ambiente de gran disfrute y solaz.

Enric Mora dijo...

Hola buenas tardes. Me llamo Enric y trabajo para la Librería Promarex de Barcelona. Estoy tratando de contactar con tu amigo Román Díaz, quien si no estoy mal informado publicó algún libro sobre papiroflexia y tenemos un cliente interesado en ello. ¿Serías tan amable de, o bien pasarnos su dirección de email, o bien pasarle a él la nuestra para que se ponga en contacto con nosotros...?

promarex@promardiex.e.telefonica.net

Agradeceré tu ayuda, espero respuesta. Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente Felipe. Excelente. El Primo.

untalgregorio dijo...

Felicitaciones por el trabajo, yo estoy queriendo intentar algo asi, será que ustedes escribieron esta experiencia, algo asi como un relatorio, sobre las impresiones y los mejores caminos para enseñar origami a no videntes, como para intercambiar experiencias en ese camino.
Felicitaciones nuevamente, y podeis visitar mi blog, que anda cavalgando con don quijote hace unas varias entradas, doblando molinetes varios
www.gregoriovainberg.blogspot.com